Quiero iniciar con algo que creo firmemente: cada mujer es importante desde cualquier ángulo o círculo de influencia social, como cuidando el hogar o dirigiendo una corporación, tal vez hasta realizando ambas actividades. La  influencia de la mujer es grande en cualquier ámbito que quiera desempeñarse, si algo he descubierto es que tenemos el poder para mejorar nuestro entorno.

Hace 20 años inicie en el sector energético, al que tengo el placer de pertenecer y al que he visto evolucionar día con día, es un sector  innovador con  muchas ventajas, que cada vez crece más y abre ventanas de prosperidad para todos, al menos así fue como yo lo descubrí.

Mis primeros pasos en el ámbito laboral fueron en el área de recepción mientras estudiaba la carrera de Ingeniería, luego seguí en compras en una Generadora de Energía y después de 2 años, me posicione como Analista de Mercado, ya en el área comercial, me apasionaba hacer transacciones de energía, el dinamismo del área, las negociaciones, es un campo que disfruto mucho. En mi recorrido aprendí incontables lecciones con altos y bajos, a veces sola y otras acompañadas de ángeles- mis mismos compañeros de la industria- dispuestos a empoderarme para recordarme que soy una mujer capaz de abrir un espacio en el camino de la energía. Estos pensamientos me llevaron a aferrarme a 3 cualidades: confianza en mí, respeto invaluable y capacitarme continuamente.

Estas características me ayudaron a alcanzar el puesto que hoy desempeño como Gerente de Operaciones Comerciales en Grupo EDECSA, me siento afortunada  al escribir esto, y aún más motivada en que alguna mujer lo leerá y dirá yo también puedo lograrlo, porque los obstáculos solo existen en la mente, como dije al principio como mujeres somos capaces de influenciar y cambiar nuestro entorno.

Si me preguntan, si quisiera tener más colegas mujeres en el sector. A pesar que ahora se cuenta con más interés de mujeres en el sector energético, la cifra continua siendo baja. Según el informe sobre empleo del World Economic Forum de 2016, las mujeres representan el 15% de la fuerza laboral energética.  También nuestro Ente Regulador SIGET, realizó una encuesta en el 2020 que reveló que el 18% de los empleados en el sector energía son mujeres, en ese porcentaje se está incluyendo a las mujeres en posiciones de alta dirección, gerencias, jefaturas y personal en general.  Ahora son más empresas las que están fomentando la educación para que las mujeres puedan desempeñarse como electricistas y fomentar el liderazgo de las compañías.

Recordemos que como mujeres tenemos muchos talentos, entre ellos la intuición, y debemos creer que nada es imposible, te invito a ser constante y enfocarte en tus sueños, todo requiere coordinación entre tus roles, como familia, vida profesional y laboral. Esta ha sido mi fórmula para  alcanzar mis metas.

¡Confía en ti, ten presente tu pasión por tu trabajo, agradece y celebra tus logros alcanzados!

Irma Eugenia Hernández Guandique

Gerente de Operaciones Comerciales – Grupo EDECSA

Más 20 años de Experiencia en la Industria Energética