Grupo EDECSA una empresa salvadoreña con 10 años de operación en el sector eléctrico como comercializadora y generadora de energía renovable, con operaciones en Centro América, México, Texas y California, así como el desarrollo de las centrales fotovoltaicas EDESOLAR y SOLARIS.

La compañía tiene como visión empresarial mantener una armonía entre su gestión de negocio, la cooperación con las comunidades en la que opera y la protección del medio ambiente. En tal sentido, su política de RSE está enfocada principalmente a las siguientes áreas: Educación, Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente.

Uno de los proyectos recientes en los que se ha tratado de combinar impactos en varias áreas de RSE, desarrollar innovación técnica y explorar posibles objetivos de negocio, es el que denominamos Desarrollo de Agricultura Fotovoltaica. La motivación para realizar esta iniciativa nace de la intención de conciliar dos usos del suelo, que generalmente son mutuamente excluyentes. Por un lado, todos conocemos la necesidad e importancia de aumentar el uso de energía renovables para la producción de electricidad. En el caso de El Salvador, que goza de un buen nivel de radiación solar, existe un gran potencial para explotar esta fuente energética. Sin embargo, dado el tamaño de su superficie, en muchos casos la construcción de plantas fotovoltaicas se ha realizado en terrenos que han sido dedicados a la agricultura, con lo cual se gana es energía renovable, pero se pierde potencial para cultivos.

Este es un dilema que ocurre en diferentes países, donde se han hecho proyectos que buscan utilizar el terreno para ambos fines, en la mayoría de los casos exitosos y en algunos de ellos, de forma económicamente rentable. En El Salvador, nuestra organización inicia en 2022 un proyecto Agro-Fotovoltaico en su Central Eléctrica EDESOLAR, localizada en el municipio de Acajutla, con una capacidad neta de 2,000 kW.

El Proyecto Agro Fotovoltaico se enfoca en dos modalidades: en primer lugar, se cultivaron huertos caseros de hortalizas, a cielo abierto, en las áreas de la Central en donde no existen instalaciones para generación; en segundo lugar, la modalidad de innovación en la que se están plantando diferentes tipos de hortalizas debajo de los paneles fotovoltaicos, a fin de determinar cuáles especies dan mejores resultados bajo la sombra. En ambas se busca una producción orgánica de plantas, al no utilizar productos comerciales para fertilización, control de plagas y vegetación, sino que se emplean materiales elaborados en sitio mediante restos de alimentos empleados en cocinas de hogar.

Finalmente, pero muy importante de resaltar, se ha invitado a miembros de las dos comunidades vecinas de la Central, para que participen en la capacitación de manejo para sus propios huertos caseros, se les brindarán los insumos para iniciar su producción individual, a fin de que puedan obtener sus propias hortalizas en sus hogares, de forma orgánica y económica, como un apoyo a su economía familiar.

Roberto González

Director de Proyectos y Desarrollo

Grupo EDECSA