Octubre 2019, recuerdo el día que se celebró la firma del contrato entre GRUPO EDECSA y Advanced Energy, quien fue la empresa contratista encargada del desarrollo de la Planta EDESOLAR. Nuestro cronograma de construcción, actividades administrativas y trámites de permisos estaban dentro de las fechas establecidas en la licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018, para la puesta en marcha en la línea de la distribuidora AES CLESA.

Sin embargo, a principios de noviembre 2019 escuchamos algunos rumores sobre una “enfermedad” que estaba afectando a China, recuerdo que muchos memes circularon en las redes sociales más no teníamos idea de lo que nos esperaba el siguiente año: La pandemia del COVID – 19, afectó gravemente a nivel global con invaluables daños económicos, sociales y principalmente en la salud en miles de personas.

Con esfuerzo e incertidumbre sobre lo que ocurría afuera de la región, seguimos adelante con las actividades locales, hasta que a finales de enero del 2020 los proveedores de equipos en el extranjero nos indicaron que existirían retrasos en las entregas debido al colapso de la cadena de suministro que ocurrió en China. A mediados de febrero 2020 actualizaron las fechas en que se recibirían los equipos, desplazando el cronograma por 2 meses, este fue el primer atraso que provocó el COVID-19.

En marzo 2020, decretaron la cuarentena para evitar que el sistema de salud nacional colapsara. Había mucha duda en el ambiente, cada día reportaban más casos y había medidas de bioseguridad que aprender, la economía estaba siendo afectada y el país estableció soluciones para las Industrias, en las que se otorgaron permisos de circulación a trabajadores de instituciones públicas y compañías privadas en diferentes rubros, entre ellos el nuestro.

El temor del contagio estaba presente entre amigos y familiares. Esto no me detuvo, sino que me motivó y junto a Advanced Energy creamos una nueva estrategia para reforzar el Plan de Seguridad y Salud ocupacional existente, era algo desconocido para todos, fuimos muy estrictos y fue así como implementamos el Protocolo de Bioseguridad para salvaguardar la vida de los colaboradores operativos y de supervisión, en mi caso particular, debía cuidar a mis hijas de edades de 2 años y 4 meses por lo que tomaba medidas extremas al momento de regresar a casa. Las reuniones de seguimiento presenciales se convirtieron en virtuales, utilizando diferentes plataformas digitales, al igual que los trámites con distintas instituciones.

Las tormentas Amanda (mayo) y Cristóbal (junio) perjudicaron directamente la obra civil  y también a la comunidad aledaña a la planta, la Parcelación El Coyol y Santa Rosa de Acajutla. A quiénes apoyamos reparando las tuberías de desagüe, entregamos víveres e instalamos 46 luminarias solares para facilitar el acceso y la seguridad de las personas en la zona. En este período corrimos una vez más las fechas del proyecto, hasta culminar el 08 de octubre del 2020.

La Planta EDESOLAR culminó su proceso, luego de meses de cuarentena y fuertes lluvias. En el recorrido encontramos muchos puntos de mejora, la evaluación final nos enseñó cómo superar las crisis y anticiparnos a ellas.

La vida muchas veces nos pone a prueba -de manera personal y profesional-, nos plantea situaciones que superan nuestro control llevándonos al límite de las propias capacidades. Como pueden leer, el desarrollo de la Planta EDESOLAR estuvo “fuera del estándar de los imprevistos” debido a la pandemia y las condiciones climáticas que tenían muchísimos años de no afectar así al mundo.

Como lecciones aprendidas de esta experiencia, puedo concluir que las claves del éxito fueron la Resiliencia ya que nos permitió adaptarnos a los problemas, formularnos diferentes estrategias a las planeadas, buscar herramientas adecuadas y superarnos a nosotros mismos.  La otra clave fue trabajar juntos como equipo, pues el apoyo y confianza de los Directores de GRUPO EDECSA nos hizo sentir acompañados y respaldados en todo momento.

Al día de hoy, dos años después el Plan de Desarrollo e Implementación de la Planta EDESOLAR se ha vuelto el buque insignia que guía cada uno de nuestros proyectos.

Emilio Sermeño

Coordinador de Proyectos – GRUPO EDECSA